La Superintendencia del Medio Ambiente confirmó que analizan la información relacionada con el episodio de caída de cenizas que se registró en julio del año pasado en Nacimiento, tras recibir la información del caso por parte del SEA Bío Bío.

Un largo recorrido han sufrido los antecedentes derivados de la investigación que instruyó la autoridad sanitaria luego de la caída de carbonato de calcio desde la planta Santa Fe de CMPC, el 13 de julio del 2012.

Por no contar con las competencias para emitir una sanción, la delegación local de la Seremi de Salud envío el expediente al Servicio de Evaluación Ambiental en Concepción, desde donde a su vez lo remitieron a Santiago.

Esto porque desde el 28 de diciembre cambió la institucionalidad y este tipo de casos recaen en la Superintendencia del Medio Ambiente, que focaliza su acción en Santiago y cuyas atribuciones -en el papel- serían mayores y más duras con aquellas compañías que no cumplan con la norma.

Pero quienes poco tienen que ver con este papeleo son los vecinos de Nacimiento, ya que han solicitado a través de sus dirigentes una respuesta concreta para la comunidad que ha sido víctima de éste y otros episodios de contaminación.

Así las cosas, desde la unidad de comunicaciones de la Superintendencia se informó que “se recibió la información sobre este caso de parte del SEA de la región de Bío Bío y se está analizando. Por el momento, no podemos dar más informaciones”.

Radio Bío Bío intentó contactarse con la empresa CMPC sin efecto.