El presidente de la Socabío explicó la falta de dinamismo en el rubro agrícola en la mecanización de los procesos, y cifró el déficit de mano de obra de temporada en un 30 por ciento en la zona.

El Instituto Nacional de Estadísticas informó que en el último trimestre móvil octubre-diciembre, se crearon 10 mil 210 nuevas plazas laborales en el ámbito agrícola y citó a las regiones de La Araucanía y de Aysén como las más dinámicas, aunque el estudio reconoce que existe un déficit de 40 mil trabajadores.

Al respecto, el presidente de Socabío, José Miguel Stegmeier, explicó que la región del Bío Bío es una zona más madura que cuenta con una dotación fija compleja y cuyos exponentes del rubro han mecanizado los procesos, lo que no significa que no existan cupos de trabajo.

El dirigente gremial agregó que pese a este panorama, aún existe un déficit que supera el 30 por ciento en mano de obra para labores de temporada.

Stegmeier explicó las cifras favorables para La Araucania y Aysén en que dichas regiones están experimentando un crecimiento aún en aspectos tradicionales y no registran una fuga significativa de trabajadores a raíz del dinamismo del mercado.

Radio Bío Bío intentó en reiteradas ocasiones contactarse con la Seremi del Trabajo para conocer su impresión sobre el tema, sin embargo no fue posible ubicarla, pese a que se encontraba de paso por Los Ángeles.