Cincuenta y dos empresas de un total de 72 fiscalizadas debieron suspender sus actividades este fin de semana, luego del corte de suministro de agua potable en al menos 25 comunas de la Región Metropolitana y parte del litoral central en la Región de Valparaíso.

El cese inmediato de las actividades fueron decretadas por personal fiscalizador de la Dirección del Trabajo, al constatar que se continuaba atendiendo público en condiciones que afectaban la higiene y salubridad de unos mil 200 empleados.

“Un total de 52 empresas no tenían agua suficiente para desempeñarse con normalidad”, informó el ministro (s) del ramo, Bruno Baranda, al hacer un balance de la situación junto a la directora (s) del Trabajo, Inés Viñuela.

De acuerdo a lo señalado por Viñuela, lo que corresponde en este caso es la “suspensión de las faenas” de las empresas fiscalizadas, lo que se traduce en el cierre inmediato de las dependencias y el abandono de los trabajadores del lugar, hasta que cuenten nuevamente con el agua suficiente para volver a funcionar. Con ello, se descarta el pago de multas. “la sanción es la suspensión”, aclaró.

El ministro (s) del Trabajo dijo que especialmente en la zona oriente y poniente de la capital, había muchas empresas que funcionaron con estanques propios, lo que permitió su funcionamiento con normalidad.

Agregó que en el caso del litoral, sólo se había recibido una denuncia durante la mañana, por lo que llamó a la población a manifestar cualquier hecho anómalo en el comercio u otra fuente laboral. “En la medida que recibamos denuncias, vamos a seguir fiscalizando”, dijo la autoridad.