Tras el histórico anuncio de la renuncia del papa Benedicto XVI, surge la interrogante de quién ocupará su lugar, surgiendo nombres que podrían alojar más de una sorpresa.

Joseph Ratzinger sorprendió al mundo este lunes al anunciar su renuncia al alto cargo de la Iglesia Católica, la que se hará efectiva el próximo 28 de febrero. En marzo, un cónclave elegirá a su sucesor.

Y las posibilidades de que el origen del nuevo Papa esté fuera de Europa, suenan fuerte en medios internacionales, destacando por ejemplo que en América Latina se concentra el 42% de los católicos. Tales especulaciones apuntan también al primer “Papa negro”, proveniente de África.

Entre los listados de medios como El País, Reuters y The Huffington Post aparecen, entre otros, el brasileño João Braz de Avis; el argentino Leonardo Sandri; e incluso el diario inglés The Guardian incluyó al cardenal chileno Francisco Javier Errázuriz.

Los 10 más nombrados:

João Braz de Avis (Brasil, 65 años): Apegado a la Teología de la Liberación, lo describen como un sacerdote de perfil bajo, que podría jugarle en contra a la hora de evaluarlo como sumo pontífice.

Odilo Pedro Scherer (Brasil, 63 años): Es el arzobispo de la diócesis con más católicos en el mundo: la de Sao Paulo.

Leonardo Sandri (Argentina, 69 años): Nació en Buenos Aires y llegó al tercer puesto de importancia en el Vaticano, como jefe de gabinete entre el 2000 y el 2007.

Timothy Dolan (Estados Unidos, 62 años): Destaca por su estilo jovial y efusivo, como arzobispo de Nueva York desde 2009. Muy “estadounidense” para algunos cardenales.

Marc Ouellet (Canadá, 68 años): Es el jefe de la Congregación de Obispos en el Vaticano, aunque se le recuerda por afirmar que ser Papa, para él, “sería una pesadilla”.

Gianfranco Ravasi (Italia, 70 años): Es el encargado de las artes en el Vaticano como ministro de Cultura. Participa de distintos encuentros en la materia, incluso entre ateos.

Angelo Scola (Italia, 71 años): Lo han propuesto como la carta de Italia para recuperar el Papado. Hoy es arzobispo de Milán y ha destacado por su trabajo en las relaciones entre cristianos y musulmanes.

Cristoph Schoenborn (Austria, 67 años): Es el arzobispo de Viena. Como ex estudiante de Joseph Ratzinger, es mirado con cautela por su supuesto ímpetu reformista.

Peter Turkson (Ghana, 64 años): Es el único “papable” de raza negra, que a muchos ha recordado la profecía de Nostradamus sobre el “Papa negro”. Es el encargado de Justicia y Paz en el Vaticano y apoya una reforma financiera global.

Luis Tagle (Filipinas, 55 años): Fue estrecho colaborador de Benedicto XVI en la Comisión Teológica Internacional y lo describen con un carisma parecido al de Juan Pablo II.