Vecinos de Alerce denuncian que trabajadoras de Proempleo encargadas del aseo del sector no realizan adecuadamente sus labores. La Seremi del Trabajo señaló que arriesgan su cupo de Proempleo, ya que no estarían cumpliendo con el contrato.

Una vecina del sector Fe y Esperanza se contactó con La Radio para acusar que las aproximadamente diez funcionarias de Proempleo responsables del aseo del sector no estarían cumpliendo con su labor, pues durante su jornada de trabajo se dedicarían a socializar en la sede social de la población.

La Seremi del Trabajo en la región de Los Lagos, Andrea Rosmanich, señaló que existen supervisores que deberían fiscalizar la labor de quienes se han ganado este beneficio. Sin embargo, las fiscalizaciones de los cumplimientos de los trabajos son ocasionales, por lo que no existe una supervisión permanente de la calidad del trabajo.

En el mismo ámbito Rosmanich explicó que a pesar de ser trabajos de media jornada, igual tienen un contrato laboral y deben adaptarse a los estatutos del Código del Trabajo, de lo contrario podrían perder sus puestos.

En Puerto Montt hay 310 cupos Proempleo y en la región 1.300, a los cuales se agregan los empleos que otorga la municipalidad de la capital regional para quienes se encuentran desempleados; empleos que no tienen una supervisión permanente, como lo plantea la vecina del sector Fe y Esperanza de Alerce. Además agregó que ni siquiera habitantes del lugar pueden solicitar a las trabajadoras que cumplan con sus labores.