La jerarquía de la Iglesia Católica argentina, culto mayoritario del país sudamericano, destacó este lunes el “coraje y valentía” del Papa Benedicto XVI, luego de que el pontífice anunciara que renunciará a su cargo a finales de mes.

“Debemos dar gracias por su magisterio, sus escritos, sus catequesis, su profunda sabiduría, su testimonio de oración y contemplación, y su coraje y valentía para conducir a la Iglesia (…)”, señaló la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) en un comunicado.

La CEA dijo estar segura que el ministerio de Benedicto XVI “ha sido fecundo en acciones y palabras, y también por sus sacrificios y oración ferviente”.

El papa Benedicto XVI anunció este lunes que renunciará el 28 de febrero próximo “por falta de fuerzas”, y el portavoz del Vaticano Federico Lombardi dijo que se celebrará un cónclave para elegir un nuevo pontífice en los 15 o 20 días posteriores a la renuncia.

La Iglesia católica local fue pilar en las protestas contra la ley que autorizó en 2010 el matrimonio gay, que convirtió a Argentina en el primer país latinoamericano en contar con esta legislación.

También se opuso a la ley de identidad de género (2012) que autoriza a travestis y transexuales a registrar sus datos con el sexo elegido.