Autoridades electorales palestinas iniciaron el lunes el complejo proceso de actualizar los padrones de votantes en Gaza y en Cisjordania, en un paso fundamental para futuras elecciones, informó el jefe de la Comisión Central Electoral, Hanna Nasser.

“El registro de los electores ha comenzado en Gaza y en Cisjordania. Tenemos la esperanza que completar este proceso será el primer paso para poner fin a la división”, dijo Nasser en una conferencia de prensa. El proceso debería ser completado en aproximadamente una semana, añadió.

El registro de los electores había sido postergado durante años debido a la larga disputa entre el grupo Hamas, que gobierna en Gaza, y el Fatah, que controla la Autoridad Palestina en Cisjordania.

La confección y actualización de los padrones electorales es una pieza fundamental para las elecciones legislativas y presidenciales acordadas por las dos facciones palestinas bajo los términos de la reconciliación firmada en 2011.

El proceso deberá incluir a unos 350.000 ciudadanos en Gaza autorizados para votar, muchos de ellos por primera vez.

La actualización de los registros electorales en Gaza, que no han sido revistos desde 2006, removería uno de los mayores obstáculos a la reconciliación entre Hamas y Fatah.