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Cerca de 40 mil toneladas de productos no pueden ser trasladados a diario entre Chile y Argentina

Archivo | Francisco Longa | Agencia UNO
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Cerca de 40.000 toneladas diarias de alimentos, maquinarias, productos industriales, agrícolas y mineros son las que aparecen comprometidas por los cortes de caminos y aluviones en la Ruta 7 de Argentina, que han mantenido cerrado el paso fronterizo Los Libertadores, según informó la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC).

Agregó que el comercio binacional con el vecino país y con el Mercosur estaría seriamente complicado, debido a que son unos 1.000 – 1.200 camiones los que en total transitan en ambos sentidos diariamente en promedio, llevando esa cantidad de mercancías en uno y otro sentido, precisó el organismo.

Debido a ello, la Confederación advirtió que el corte de carreteras en varios puntos del sector transandino causará un impacto, porque se trata de mercancías que están dejando de llegar tanto a Chile como a Argentina y Brasil, principalmente.

“Estamos preocupados porque no sabemos cuánto pueden tardar los argentinos en reparar la carretera que lleva a Los Libertadores. Se trata de aludes enormes, casi cerros enteros que se vinieron abajo y taparon la ruta, por lo cual es muy difícil pronosticar cuándo se podrá restablecer el tráfico”, expresó Juan Araya, presidente de la CNDC.

La organización precisó también que desde Brasil, Argentina y los países del Atlántico llegan productos esenciales como carne, alimentos, soya, distinto tipo de maquinaria, cal y productos industriales, entre otros. Chile exporta a través de Los Libertadores, cobre, productos mineros, frutas, alimentos, productos agroindustriales, entre los principales. También están las cargas que proceden de los puertos de Valparaíso y San Antonio hacia el otro lado de la cordillera, acotó.

Asimismo, la Confederación de Dueños de Camiones aseveró que no hay opciones concretas y prácticas para enfrentar el cierre de Los Libertadores.

“El Paso Pehuenche, por la Séptima Región, no sirve porque sólo permite vehículos livianos, no camiones. Más al sur está Cardenal Samoré, pero eso implica añadir más de 2.000 kilómetros extras, con un impacto enorme en los costos. Nosotros pensamos que de persistir el cierre fronterizo habrá escasez y aumento de precios de productos, lo cual refleja la fragilidad de la interconexión vial entre Chile y Argentina”, afirmó el presidente de la CNDC.

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