Como superada calificaron las autoridades el corte de suministro de agua potable que afectó al 80% de las casas de la Región Metropolitana.

La superintendente de Servicios Sanitarios, Magaly Espinoza, aseguró que por ahora solamente queda una situación puntual que se da en la Municipalidad de Lo Barnechea, específicamente en los exclusivos barrios del Arrayan y Los Trapenses, donde el agua debería ser respuesta durante la tarde de este lunes.

Espinoza se refirió al marco regulatorio que establece sanciones para las empresas, clarificando de paso que estas “no tienen que ver con el daño que pueda ocasionar a diversos sectores por la falta de agua”. En este sentido, añadió que “aquí estamos frente a una emergencia, frente a una situación de turbidez extremadamente alta, por lo tanto la empresa sanitaria se vio en la necesidad de cortar el suministro”

La autoridad indicó que “en base a esos antecedentes, la investigación se centrará en revisar si la empresa sanitaria se comportó en base a los protocolos establecidos y de acuerdo a sus obligaciones y no al respecto de los daños que esto provocó en otros sectores de la economía”.

Consultada la Superintendenta de Servicios Sanitarios, señaló además que la empresa podría arriesgar el doble de sanción (hasta $550 millones) si se prueba que tuvo una conducta reincidente en el mal manejo de comunicación con los clientes. Esto, vinculado con el corte realizado el 22 de enero tras el aluvión en el Cajón del Maipo.

La investigación del ente de Gobierno también correrá para la empresa Esval en la región de Valparaíso, donde Magaly Espinoza confirmó que ya comenzó el sumario para verificar si se entregaron de forma oportuna las advertencias a la comunidad.

Por otra parte, la intendenta subrogante metropolitana de Santiago, Catherine Klein, descartó –según los informes que mantienen– que el corte del agua en Santiago pudiera tener relación con la construcción del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, que para los ambientalistas tiene relación con la aparición de sedimentos en el lecho del río Maipo.