Es infaltable a la hora de realizar un acto solemne, una cena e incluso actos más formales. El brindis es una acción que va de la mano con una copa, ya sea con un vino, trago o simple bebida. ¿Alguna vez te has preguntado cuál es su origen?

Según publica Yahoo, brindar es un acto que ha perdurado por siglos y a lo largo de todo el mundo, sin importar la cultura, cuyo origen se remontaría al siglo VIII, como símbolo de confianza entre antiguos griegos, según indicó el escritor español Joaquín Bastús en su Diccionario Histórico/Enciclopédico. “En esa época, la manera más efectiva y popular de quitarse a un enemigo era envenenando su bebida, por lo que brindar era señal de que los brebajes no tenían veneno”.

Además, el mismo choque de las copas tenía como función de salpicar y mezclar el contenido de los demás vasos, por lo que si alguno estaba contaminado, varios morirían.

El mismo autor indica que el brindis al ser completado con la palabra “¡Salud!” es igual de antiguo, y queda en evidencia al ser nombrado por Homero en sus obras “La Iliada” y “La Odisea”.

Eso sí, decir esto tiene 3 interpretaciones. Según Homero, era un acto de amistad en donde se deseaba a la otra persona buena suerte y prosperidad, rito que se completaba al beber un sorbo del trago al mismo tiempo por todos los que participaron del brindis.

La segunda interpretación la da el escritor Benito Jerónimo Fevjoo y Montenegro, donde menciona que los romanos decían “¡Salud!” para venerar a sus dioses, amigos y amantes, lo que quedó registrado en su obra “Cartas eruditas y curiosas, en que por mayor parte se continúa en designio”.

Finalmente, la tercera interpretación viene desde Francia, donde al pronunciar la palabra “Toast” (salud en francés), se cumplía la superstición para conservar la salud corporal.

Sin embargo, estas no son las únicas teorías, ya que también se indica que en la antigua Roma se decía que el vino era disfrutado por todos los sentidos menos el oído, y que el sonido que se producía al chocar las copas completaba el cuadro sensorial de las personas.

No importa en qué ocasión, idioma o parte del mundo: el brindis es sinónimo de buenos deseos para quienes lo comparten y disfrutan del trago o el momento en que se realiza. ¡Salud!