El robot Curiosity utilizó por primera vez su taladro para perforar una roca del planeta Marte, sacar una muestra y analizarla, anunció el sábado la Nasa.

El robot, que se posó en el planeta rojo en agosto, utilizó el “perforador fijado a un brazo robótico para agujerear una roca chata y veteada y sustraer una muestra de su interior”, señaló un comunicado de la agencia espacial estadounidense.

“El robot más avanzado hasta ahora conocido constituye un laboratorio de análisis completo”, se congratuló John Grunsfeld, responsable de la misión, citado en el comunicado.

Según Grunsfeld, se trata de “el logro más importante” desde la llegada del Curiosity a Marte.

La Nasa estima que las muestras de rocas, extraídas de un hueco de 1,6 cm de diámetro y de 6,4 cm de profundidad, darán indicios sobre el ambiente antiguamente húmedo que existía en suelo marciano.

Para estar en condiciones de realizar la perforación en Marte, la Nasa dice haber fabricado ocho taladros y haber perforado más de 1.200 hoyos en 20 tipos de roca en la Tierra.

La NASA nombró la roca que perforó el Curiosity como “John Klein”, en memoria del subdirector del proyecto, quien falleció en 2001

En los próximos días, los controladores en tierra van a transferir la muestra en un dispositivo de análisis luego de asegurarse de que este último no se haya contaminado en la Tierra.

El Curiosity, el robot más sofisticado enviado a Marte, cuenta con seis ruedas, está dotado de 10 instrumentos científicos, realiza una misión de dos años para determinar si existió vida microbiana en el planeta rojo.

NASA

NASA