“Todos somos protagonistas” es el lema de la quinta versión del Festival Internacional de Cine de Iquique, FICIQQ, que se desarrollará desde el 19 al 23 de febrero en el Teatro Estibadores Marítimos, San Martín 344.

Se habilitará una nueva sede en el edificio EX-Aduana, con el objeto de exhibir el doble de películas que los años anteriores ampliando la oferta cinematográfica de la ciudad.

Los directores a cargo son Elliot Morfi (realizador local) y Katherina Harder (cineasta de la Universidad de Chile, directora del galardonado cortometraje documental “Memorias del viento”) y los productores Iván Garay y Cristián Palma. Todos Iquiqueños.

Al evento asistirán importantes figuras del medio nacional. Tal como en años anteriores los animadores serán los actores Ramón Llao y Jenny Cavallo.

En cuanto a las competencias, éstas se dividen en tres categorías: largometrajes ficción nacional, cortometrajes internacionales de ficción y cortometrajes internacionales documental. La selección oficial está en el sitio http://festivalcineiquique.com/2013/

Los jurados a cargo de la selección serán:

Largometraje ficción nacional
Catalina Saavedra, Joel Poblete (programador SANFIC) y Cynthia García Calvo (redactora general Latam cinema)

Cortometraje internacional ficción
Nicolás Acuña (cineasta y director de series de tv), Vincenzo Gratteri y el curador de arte Rodolfo Andaur

Cortometraje internacional documental
Pamela Pequeño (documentalista), Daniel Olave y Carolina Inostroza (encargada regional de Tarapacá del CNTV)

Este año se contempla una nueva categoría de competencia: largometrajes nacionales de ficción. El festival quiere enfatizar que de todas las producciones nacionales sólo llegan dos en promedio al único cine de la ciudad. El resto de la programación es sostenida por el apoyo del Goethe Institut, Institut Francais, Cine Arte Alameda, CDI Films y Cineteca de la Universidad de Chile.

Asimismo, se llevarán a cabo actividades paralelas, entre ellas, una muestra de videoarte y la presentación en la ciudad de MAFI, quienes quieren comenzar a expandir su proyecto a regiones.

La programación se encuentra disponible en http://festivalcineiquique.com/2013/programacion/

Festival de Cine de Iquique 2013

Festival de Cine de Iquique 2013

ficiqq 3

ficiqq 3

Ficiqq 4

Ficiqq 4

http://www.youtube.com/watch?v=aLcPFgVcCHQ