temas del día

Notas


Esta noche volvería el agua a todo Santiago: Vecinos exigen compensación

Francisco Castillo | Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un millón 100 mil clientes de Aguas Andinas se han visto afectados por el corte del suministro en la región Metropolitana, ocasionado por los deslizamientos de barro y piedras en el sector del Cajón del Maipo durante la tarde del viernes.

La ausencia del vital elemento generó molestia en las personas, quienes exigieron a la empresa una compensación.

Problemas en los altos índices de turbiedad en el agua -que alcanzaron a los 380 mil-, provocó el retraso en la reposición del suministro en las 27 comunas de la región metropolitana que se han visto afectadas por el corte que inició a las 9 de la noche del viernes en algunos sectores.

En conversación con Radio Bío Bío, el gerente de comunicaciones de Aguas Andinas, Cristián Esquivel, detalló que el suministro comenzó a volver a partir de las 21 horas del sábado desde el sur-oriente de la capital, y en la noche de este domingo estarían abastecidas todas las comunas.

Cristián Esquivel afirmó que a hasta la mañana de este domingo, se encuentran operativas 14 de 16 plantas de agua potable, las cuales son abastecidas por el Río Maipo.

El corte generó que los municipios y Aguas Andinas dispusieran planes de contingencia para abastecer al millón 100 mil clientes afectado. Sin embargo, en algunas comunas, el agua no fue suficiente, y ante esta problemática, el gerente de comunicaciones señaló que esta mañana serían nuevamente llenados los estanques.

Molestos y portando botellas, tambores, ollas y bidones para almacenar el recurso, los afectados expresaron su rechazo tras el corte y realizaron duras críticas en contra Aguas Andinas. El mensaje fue unánime: “lo mínimo es que la compañía compense a los clientes afectados”.

Desde el municipio de Maipú y como ha ocurrido en otras oportunidades, proporcionaron agua a las comunas de Cerro Navia, Recoleta, Independencia, Pedro Aguirre Cerda y La Reina, según detalló el alcalde Christian Vittori.

La intendenta metropolitana subrogante, Caterina Klein, aseguró que velarán en terreno la situación y se mantendrá la entrega de agua con especial prioridad a los centros de salud.

A las 11 de la mañana se realizará el cuarto Comité de Emergencia de las autoridades metropolitanas, a la espera de la reposición del suministro de agua potable que durante la madrugada del domingo fue volviendo de manera parcial en varias comunas, como San Bernardo, El Bosque o La Pintana.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados