Representantes de diversos movimientos políticos palestinos finalizaron el sábado por la noche dos días de conversaciones en El Cairo para tratar de reconciliar a los grupos rivales Hamas y Fatah, aunque se mantienen las divisiones sobre la forma de aplicar los acuerdos de unidad, dijo un dirigente próximo de las conversaciones.

“Hemos acordado con Hamas iniciar consultas con las facciones palestinas sobre la formación de un gobierno de tecnócratas presidido por el presidente [Mahmud] Abbas bajo los términos del acuerdo de Doha”, dijo el jefe de la delegación de Fatah, Azzam al Ahmad, en referencia a un acuerdo entre las dos corrientes alcanzado hace un año.

De acuerdo con la misma fuente, “hubo acuerdo sobre la mayoría de las cuestiones, excepto algunos puntos relativos a la legislación electoral para el Consejo Nacional” Palestino (CNP).

Wassel Abu Yussef, integrantes del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), había dicho el sábado que los principales puntos de divergencia se encontraban en las formas de elección al CNP, así como otros aspectos de las normas para las elecciones legislativas en los territorios palestinos.

Yussef también había revelado que había divergencias con relación al mejor momento para la instalación de un gabinete temporario, que supuestamente tendría que preparar nuevas elecciones, y el anuncio de una fecha para esas elecciones.

“Fatah desea que el gobierno sea formado al mismo tiempo que el decreto con la fecha de las elecciones. Hamas desea que el gobierno se formado primero para poner fin a las divisiones, antes que la fecha sea decidida”, dijo.

Por su parte, Maher al Taher, del Frente Popular para la Liberación de Palestina, dijo que hubo acuerdo para mantener nuevas conversaciones que permitan superar las diferencias.

“La atmósfera fue positiva pero necesitamos de otra reunión para resolver problemas de interpretación y diferencias en los puntos de vista”, dijo al Taher a la prensa.

Otro punto de divergencia es el tipo de voto a ser utilizado. Fatah y figuras independientes de la OLP desean que el mismo sistema sea aplicado para las elecciones al CNP y al parlamento, al tiempo que Hamas propone una representación proporcional para el CNP.

Las conversaciones en El Cairo tuvieron el apoyo de Abbas, cuyo movimiento Fatah firmó un acuerdo de reconciliación con Hamas en abril de 2011 con el objetivo de superar años de rivalidad, aunque ese acuerdo nunca fue realmente implementado.