En una noche que contrastó el deber de continuar el show, con las sensaciones tras el accidente de Tomé, el Festival consiguió sacar adelante un evento marcado por artistas populares que entretuvieron y mitigaron un ambiente adverso que superó la tragedia.

Tras las emotivas palabras de apertura de Luis Jara, sólo quedaba esperar el trascurrir de una nutrida parrilla de artistas para la segunda fecha del exitoso certamen de la región del Bío Bío.

“Todos queríamos enfocar esta jornada de una manera distinta, en un día muy doloroso. Pero también tenemos un compromiso con la alegría en Dichato, que a pesar del dolor, ha demostrado que se puede volver a poner de pie. Estamos todos golpeados, pero hemos sentido la fortaleza de esta zona y la solidaridad de quienes sentimos el dolor”, señaló el animador del evento.

Por su parte, Pamela Le Roy, la coanimadora de la ocasión, manifestó que “en verdad la gente agradece que Dichato esté bajando un poco la pena. El Festival es un desafío; nunca había estado animando frente a tanto público; percibiendo además el cariño de la gente que es lo más importante”.

Así, con un ambiente alicaído que podía percibirse en el aire, los animadores rompieron con las circunstancias para animar una noche que comenzó con la ‘Cumbre Ranchera’ que encendieron ‘Los Kuatreros del Sur’, ‘La Reina Isabel’ y toda la trayectoria de los ‘Los Hermanos Bustos’.

Luego vino el turno del humor diferente de ‘Rolo’, y la ’Cumbre Kitsch’, que trajo a la actualidad viejos hits como ‘La Mayonesa’ de Chocolate, Lito Díaz con su ‘Shakira’ y Organización X, con Rubén Santillan en las voces de cumbias clásicas como ‘Mozo’ o ‘Más vale ser soltero’, las que pusieron a bailar a las cerca de 25 mil personas que se dieron cita.

El humor de ‘Zip Zup’ también generó interés, teniendo la difícil misión de hacer reír a la concurrencia y mantener el rating televisivo que por segundo sábado consecutivo, logró llevarse la preferencia de los telespectadores.

Ya casi al cierre, llegó el turno para el show más esperado de la noche, la siempre carismática ‘Yuri’, no vaciló para entregar toda su energía a través de las canciones más conocidas por el público chileno, como ‘El apagón’ o ‘La maldita primavera’. La popular cantante mexicana, logró compactar varios hits de su reconocida trayectoria, entre cambios de vestuario y arengas para continuar con la reconstrucción de Dichato tras los acontecimientos del 27F.

Finalmente, los clásicos de la cumbia nacional, la ‘Cubanacán’, dijeron presente para revertir con sonrisas y baile una jornada que asomaba complicada, pero que con la música y la alegría entregada por los herederos del espíritu festivo de Pachuco, llegaron para encender -faltando para las 2 de la mañana- a un público que a esa altura permanecía bajo la llovizna, sin abandonar el entusiasmo.

Una noche en la que Viva Dichato tuvo que validarse con su gente, para demostrar, que pese a la adversidad, es la misma población la que se pone de pie y motiva este tipo de celebraciones en la que la fuerza del espíritu, se levanta una y otra vez ante las dificultades humanas.