La Presidenta del Colegio Médico de Osorno, Cecilia Romero, criticó las actuales políticas del Gobierno en materia de salud. Lo anterior, debido a la carencia de profesionales especialistas para regiones en el ámbito público.

Además, Romero destacó que los profesionales jóvenes optan por el área privada, ya que prefieren permanecer en las grandes ciudades como Santiago, Concepción o Viña del Mar, donde tienen todo para desarrollarse en lo profesional.

Cecilia Romero dijo que el problema se agudiza justo en el momento en que la Provincia de Osorno carece de especialistas que trabajen para el sistema público, por tanto, el ministerio debe actuar rápido pero conforme a los estándares establecidos, concluyó.

La posición del Colegio Médico se debió a los dichos del ministro de Salud Jaime Mañalich quien en el marco de su visita a la Provincia de Osorno anunció la llegada de cerca de 20 médicos especialistas, dando prioridad a profesionales nacionales, y en caso de no llenar los cupos, se llamaría a concurso a especialistas provenientes desde España, aprovechando un convenio existente entre Chile y la nación europea, el cual facilita la homologación de títulos universitarios, dijo Romero.

La dirigenta recalcó que la crítica y posición frente a esta propuesta del ministro no significa oponerse al ingreso de estos médicos, más aún cuando existe gran déficit de especialistas, pero que se debe hacer por la vía correcta y respetando la formación que tienen los médicos que estudian en Chile.

Cabe destacar, que en la actualidad los médicos que estudian en el país deben validar su título a través del Examen Único de Conocimientos de Medicina (Eunacom), por lo que el colegio médico exige que esto se cumpla igual con el arribo de médicos europeos.