Quince personas sufrieron lesiones, 100 viviendas resultaron destruidas y 1.896 dañadas por el sismo de magnitud 6,9 en la escala de Richter que sacudió el sábado gran parte de Colombia y que también se sintió en Ecuador, según un balance oficial difundido este domingo.

“Un total de 15 personas heridas, 100 viviendas destruidas, 1.896 viviendas averiadas” por el temblor del sábado, detalló la estatal Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) en su cuenta de Twitter.

Un vocero de la UNGRD aclaró a la AFP que se trata del “balance definitivo. Ya se llegó a la totalidad de las zonas afectadas por el sismo”.

Las 15 personas afectadas sufrieron lesiones leves y todas ellas han sido dadas de alta en las clínicas donde les atendieron, explicó el portavoz.

Uno de los heridos fue un niño de dos años que cayó del segundo piso de un edificio y que sufrió una fractura en una pierna.

“Todas las lesiones fueron por una evacuación inadecuada en el momento del temblor. Muchas veces las personas salen corriendo y se caen o les pisan”, dijo el vocero.

Entre los inmuebles dañados hay 24 escuelas y un centro de salud.

En total fueron 43 los municipios afectados en el sur y oeste de Colombia por el temblor, cuyo epicentro se ubicó a 2,4 km al noroeste del municipio de Ospina (departamento de Nariño, suroeste) y 550 km al suroeste de Bogotá.

El temblor se llegó a sentir en Bogotá y también en buena parte de Ecuador, donde no se han reportado víctimas ni graves daños materiales.

Los países andinos de América del Sur, entre ellos Colombia y Ecuador, están situados sobre el llamado “Cinturón de fuego del Pacífico”, una zona que concentra cerca del 85% de la actividad sísmica terrestre.