Luego de la cuarta reunión del comité de emergencia realizado en la Intendencia Metropolitana, las autoridades determinaron iniciar una investigación de las circunstancias en que se originó el corte de agua en la capital y los procedimientos adoptados por la empresa Aguas Andinas.

Al mediodía de este domingo, más de 340 mil hogares de la región Metropolitana permanecían sin el suministro de agua potable, otros miles con barro saliendo de sus llaves, mientras Aguas Andinas afirmaba que ya más del 50% de los afectados tendrían repuesto el servicio y a las 21 horas debería estar todo normalizado.

La intendenta metropolitana subrogante Caterina Klein indicó que se mantiene la Alerta Preventiva debido a los cortes, señalando que se está evaluando la condición climática de los cordones cordilleranos para estudiar la continuidad de dicha medida.

Hizo también un llamado a los empresarios a no obligar el trabajo a sus empleados, si no cuentan con agua para los servicios básicos.

Por su parte, la superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinoza, adelantó que se estudiarán eventuales sanciones a la empresa Aguas Andinas, pero aclaró eso sí, que la sanitaria efectivamente contaba con un plan de emergencia frente a la turbiedad excesiva del agua producto de los aludes registrados el viernes en la cordillera.

El ministro subrogante de Obras Públicas, Lucas Palacios, agregó que inició un sumario para determinar eventuales responsabilidades de la empresa. “Esta es otra investigación, la anterior ya llegó a conclusiones, y esta es una nueva investigación, dado el tamaño del corte”, dijo la autoridad.