Molestos desde hace tiempo están los habitantes de Nacimiento por el cobro que se realiza en el peaje Nicodahue, ubicado en la salida poniente de la ciudad en la ruta de la madera. El traspaso de la vía a manos del Ministerio de Obras públicas no asegura un cambio en esta situación.

Tanto los vecinos como las autoridades de Nacimiento, plantean que el peaje Nicodahue causa una división económica y social en la comuna, impidiendo el libre tránsito y afectando especialmente a quienes viven en sectores rurales

El alcalde Hugo Inostroza, señaló que dio a conocer su descontento y el de los vecinos cuando se reunió con autoridades del Ministerio de Obras Públicas, esperando una resolución justa y equitativa para la comuna.

Sin embargo, las diferencias están lejos de acabar. El ministerio del ramo que se hizo cargo de la ruta de la madera el primero de enero, pretende realizar sólo tareas de mantención en las vías, descartando en un primer momento la implementación de medidas de seguridad y el término de los cobros del peaje Nicodahue.