Durante el verano, es conocido el aumento del consumo de frutas y verduras de la estación. Sandías, melones, choclos y zanahorias, parecen inofensivos a simple vista, pero si no se ingieren en una cantidad y hora adecuada, pueden ser muy peligrosos para la dieta.

La nutrióloga Paz Castillo, Directora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología, efectuó una peculiar campaña en una feria, con el fin de enseñar tanto a consumidores como a locatarios los beneficios de las frutas y verduras.

En la ocasión, la nutrióloga advirtió que “no existen frutas que puedan comerse de manera indiscriminada, pues el azúcar de ésta se transformará en grasa. La única manera de sacarles partido a estos alimentos es consumiéndolos en los horarios apropiados y en porciones moderadas”.

La experta además, entregó consejos para acabar con los mitos relacionados con este grupo de alimentos:

1.- Consumir frutas de color, o la de mayor contenido de azúcar durante el desayuno y merienda (antes de las 11 de la mañana). Éstas corresponden al melón, sandía, durazno, frutilla, guinda, caqui, tuna, ciruelas rojas, cuya porción recomendada es un puño de la mano o media taza.

Un punto muy importante, es que cuando prefieres este tipo de alimento en tu desayuno, no debes consumir pan y avena, pues aumenta la grasa corporal. Prefiere una taza de yogurt diet o natural descremado sin azúcar y bebe un vaso de agua.

2.- No consumir fruta de color o de tono verde después de almorzar.

3.- Consumir vegetales de color o tono verde sólo durante el almuerzo.

Sólo una vez por semana es recomendable incluir verduras ricas en azúcar, para prevenir el aumento de grasa. La porción de choclo, zanahorias, betarraga, habas o arvejas, es de media taza. Mientras que el pastel de choclo, los porotos granados, o las humitas en olla debe ser un librillo pequeño, y la huma en hoja, del tamaño de tu mano extendida.

4.- Durante el almuerzo es preferible consumir vegetales verdes crudos, cuya porción es libre. Y una taza de vegetales de color.

5.- No incluir palta, papas, zapallo amarillo, pues aumentan la grasa.

6.-Las frutas de color o de tono verde deben ser dos horas después de almuerzo, y antes de las 17:00 horas, nunca después si quieren mantener tu línea.

7.- 30 minutos antes de realizar ejercicio, puedes comer fruta de color o verde, ya que el azúcar de ésta se quemará durante el trabajo muscular de 60 minutos. No se debe hacer después, pues perderá el efecto.

8.- Nunca reemplazar la cena por fruta de color o de color verde. Consumir vegetales crudos verdes acompañados de una carne blanca, de preferencia pescado, para tener un mejor sueño.

Finalmente Castillo sostiene que es fundamental recordar que la fruta tiene fructosa, es decir, es azúcar, la que nuestro organismo transforma y almacena como grasa cuando es consumida en exceso.