Tras el corte de agua que afecta a varias comunas de Santiago producto del crecimiento del río Aconcagua y la turbiedad en el río Mapocho, Aguas Andinas indicó que se alargará el plazo original de reposición, iniciando las labores recién a las 21:00 horas del sábado.

Como consecuencia del incidente la directora subrogante del Dirección del Trabajo, Inés Viñuela, indicó que ningún local de comida que no cuente con suministro propio de agua podrá funcionar, a su vez tampoco podrá abrir ningún supermercado que no pueda dar el servicio a sus empleados, aunque al contrario de éstos, los establecimientos industriales y comerciales si podrán funcionar, ya que pueden contar con agua envasada.

Viñuela mencionó se aplicarán sanciones, que llegan incluso a la clausura del lugar, en el caso de los establecimientos violen las normas de higiene y seguridad.

Finalmente destacó que se puso a disposición de los trabajadores un email (denuncias@dt.gob.cl) donde ellos pueden denunciar los incumplimientos. Asimismo anunció que en la región Metropolitana habrá fiscalizadores, quienes recorrerán distintos sectores de la capital.

Las comunas afectadas por el corte de agua son:

Cerrillos, Conchalí, El Bosque, Independencia, La Cisterna, La Florida, La Granja, La Pintana, La Reina, Las Condes, Lo Espejo, Macul, Ñuñoa, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Providencia, Puente Alto, Quinta Normal, Recoleta, Renca, San Joaquín, San Miguel, San Ramón, Santiago y San Bernardo, no tendrán agua durante este fin de semana producto del crecimiento del río Aconcagua, Lo Barnechea, Las Condes y Vitacura.