El aspirante del Partido Progresista (PRO) a La Moneda, Marco Enríquez-Ominami, presentó este sábado a sus seguidores su política de acceso a Internet: “Un derecho, no un lujo”, en una actividad realizada durante la mañana en el Café Literario del Parque Bustamante de Providencia.

Enríquez-Ominami estuvo acompañado por el secretario general del PRO Camilo Lagos, el coordinador de “Por Un Nuevo Chile”, Jaime Parada, y el director de la Estrategia Digital de su candidatura, Matías Conejeros.

Fue este último quien explicó que en la colectividad “tenemos una propuesta de país con respecto a Internet: éste no es un lujo, es un derecho. El acceso a Internet va directamente relacionado con las oportunidades de las personas para informarse, educarse y desarrollarse económicamente. La propuesta consiste en que el estado considere que Internet es un servicio básico, como la electricidad y el agua potable”.

El ex diputado, por su parte, precisó que “la propuesta incluye otra opción para que Internet llegue a toda la población, sobre todo a las personas de escasos recursos y esto se realizará con la implementación de acceso libre en plazas públicas, bibliotecas y parques. Además se entregarán subsidios para los más pobres con el objetivo de que puedan acceder a un computador. Así combatiremos el analfabetismo digital”.

En la ocasión también estuvo presente Vlado Mirosevic, presidente del Partido Liberal, quien planteó que “es difícil imaginar un país con más justicia social y menos desigualdad si es que no hay disponibilidad de banda ancha para todos”.

Otros puntos de la propuesta de acceso a Internet anunciada por el presidenciable del progresismo incluyen aumentar la cobertura y subsidios para la compra de computadores en los sectores vulnerables, asegurar el acceso a Internet gratuito y de calidad en todas las bibliotecas públicas del país, favorecer la lectura de libros digitales e instalar antenas de red Wi Fi gratuitas en sectores vulnerables y en zonas rurales.

Consultado por la situación con la Concertación, Marco Enríquez-Ominami aprovechó de enviar un mensaje: “Esta vez no van a fijar las reglas del juego. Ya el 2009 lo hicieron con trampa. Haremos lo imposible para que la conversación se haga en nuevos términos. Ayer hicimos un gesto simbólico. La directiva del Partido Progresista fue al Partido Socialista, situación que nunca ha sucedido a la inversa”, planteó, el otrora legislador del PS, asegurando que “nosotros cruzaremos todas las puertas de quien quiera construir una educación pública gratuita”.