Un profesor valdiviano acusó a Farmacias Ahumada de no entregar un medicamento fundamental para su tratamiento de leucemia, así como de incumplir el convenio con su isapre.

El docente de la Universidad Austral en Valdivia, Enrique Espinoza, presentará una denuncia formal esta semana ante la superintendencia de salud.

Esto porque tras ser diagnosticado de leucemia mielode crónica en octubre, no ha podido continuar su tratamiento médico debido a descoordinaciones de Farmacias Ahumada.

En conversación con Radio Bío Bío, el académico explicó que en diciembre el doctor a cargo de su tratamiento le prescribió el medicamento sprycel, con una dosis diaria.

Su isapre, MasVida, tiene convenio con Farmacias Ahumadas, por lo que debió adquirir el producto en una de sus sucursales. Con las dos primeras compras no tuvo problema.

No obstante, éstos surgieron al pedir la tercera etapa de sus dosis. Pese a que las solicitó con antelación, encargándolas el 25 de enero para comenzar a tomarlas el 2 de febrero, hasta este sábado 9 no había recibido el medicamento, interrumpiendo su tratamiento ya por casi 10 días.

La situación de Espinoza es preocupante, porque el especialista que lo trata le explicó que sólo podía estar sin el medicamento por un par de días.

El académico, que incluso evaluó la interposición de un recurso de protección, ya presentó una queja formal ante la farmacia, y su Isapre le informó que hizo el mismo trámite.

En tanto, quiso hacer público su caso para que otras personas no vean vulnerados su derechos al acceso a la salud, como sí lo ha sufrido él.