La seremi del Trabajo en la región de Los Lagos informó a los jóvenes que trabajan en la época estival sobre sus derechos laborales, tras la visita a locales comerciales en el centro Puerto Montt

Andrea Rosmanich, titular de la cartera en la zona, junto a la directora regional del Trabajo , Camila Jordan, realizaron una visita a diferentes locales comerciales para informar a los jóvenes que trabajan durante el verano, acerca de los derechos que deben hacer valer.

Esto por tratarse de la temporada en que más estudiantes se insertan al mundo laboral para financiar sus necesidades durante el año, vacaciones u otros gastos.

Según información entregada por la seremi del Trabajo, respecto a las cifras en la encuesta Casen, casi la mitad de los jóvenes sólo trabaja, sin estudiar. En tanto, un 5,3% realiza ambas labores a la vez en la región de Los Lagos.

Entre los derechos que existen para los trabajadores a temporada están el contrato de trabajo, descanso de colación, registro de control de asistencia, entre otros.

Al respecto, la seremi Andrea Rosmanich señaló cuáles son algunas de las normativas que deben cumplirse en estos casos.

La autoridad regional sostuvo que es importante que los jóvenes tengan oportunidades laborales, pero que éstas deben estar acorde a las medidas correspondientes, como requerir el contrato de trabajo.

Igualmente, recalcó que existen multas a las que se ven expuestos los empleadores sino se cumplen estas normativas, las cuales van de los 800 mil pesos hacia arriba, dependiendo de la cantidad de jóvenes que se vean expuestos a las irregularidades.

Rosmanich indicó que cualquier incumplimiento de las normativas laborales para los jóvenes, pueden ser denunciadas a la Inspección del Trabajo o a través de la página web de la entidad.