La Policía de Colombia recibió este viernes en la ciudad de Leticia a Jacinto Nicolás Fuentes, alias ‘Don Leo’, jefe de la banda narco paramilitar colombiana Los Urabeños, capturado en Lima y acusado de un centenar de homicidios, indicaron autoridades locales.

“Fuentes fue recibido en Leticia (departamento de Amazonas, fronterizo con Brasil y Perú) y ahora se encuentra en Bogotá, donde será recluido en las instalaciones de la Dijin (dirección de investigación criminal)”, dijo a la AFP un vocero de la policía.

‘Don Leo’, de 47 años, está acusado unos cien asesinatos y como integrante de Los Urabeños de otros 800 homicidios más. Además es solicitado por la justicia de Estados Unidos, que lo acusa de delitos relacionados con el narcotráfico.

Desde desde octubre del pasado año lideraba las operaciones de esta banda narco paramilitar, cuando su jefe de entonces, Henry de Jesús López, alias ‘Mi Sangre’, fue detenido en Argentina.

Los Urabeños, así como otras bandas, son grupos al servicio del narcotráfico, integrados en su mayoría por miembros de las antiguas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que no se sumaron a la desmovilización llevada a cabo entre 2003 y 2006 durante el gobierno del presidente Álvaro Uribe (2002-2010).