130 familias mapuche urbanas recibieron una certificación de microemprendimiento de manos de la Conadi, con recursos del Ministerio de Desarrollo Social. Con este grupo suman mil los beneficiados en la región.

En la línea de gestionar oportunidades y ayudar a mitigar los bajos índices de empleabilidad entre los mapuche urbanos, la Conadi otorgó recursos a 130 familias, con una inversión de 65 millones de pesos.

Eduardo Sanhueza Curin vive con sus cuatro hijos en Talcahuano. Le interesa el área de las estructuras mecánicas, por lo que los 500 mil pesos que recibió le ayudarán a comprar herramientas y echar a andar un pequeño taller.

En el país se han beneficiado más de 5 mil personas; mil en la región del Bío Bío, y entre ellas está Viviana Lefián, quien se desempeñó por años como vendedora y ahora tiene la posibilidad de trabajar en su casa, con sus maquinarias y cuidando a sus hijos.

Cuando “Confecciones Rayen” consiga estabilizarse, dará trabajo a otras mujeres, aseguró Viviana.

El director nacional del organismo, Jorge Retamal, detalló que los recursos son del Ministerio de Desarrollo Social y del Gobierno Regional:

Más de 1 millón 300 mil personas son de ascendencia indígena en el país. De ellos, 50 mil pertenecen a la región del Bío Bío, representando el 8,2% a nivel nacional.