Tren El Valdiviano se encuentra nuevamente sin funcionamiento debido a nuevas exigencias por parte de Ferrocarriles y además el deterioro de la máquina. Las pérdidas por la baja del funcionamiento podrían llegar a más de 10 millones de pesos mensuales.

Así lo confirmó Enrique Rivera, Presidente del Patrimonio Ferroviario en Valdivia, quien dijo que el tren no se encuentra en funcionamiento debido a que tras una supervisión de Ferrocarriles surgieron serios problemas que obligaron a detener los viajes turísticos.

El dirigente señaló que las fiscalizaciones son parte de las políticas de seguridad de la empresa de trenes y que ellos pese a la detención del trabajo de la máquina están de acuerdo, ya que lo más importante es velar por la seguridad de los pasajeros que abordan semanalmente el tren centenario.

Rivera explicó que en este momento se encuentran sólo tres de los coches en servicio y que el resto se está reparando al igual que algunas fallas en la estructura de la locomotora, situación por la cual no se puede establecer una fecha de reintegro a las labores de la máquina, pero se espera que sea lo antes posible.

El dirigente ferroviario agregó que el déficit monetario que conllevan los arreglos responden al orden de 1.600 pasajeros mensuales, lo que implica una cifra de cerca de 10 millones de pesos, pero Rivera además destacó que quienes pierden no son sólo ellos, sino que también los comerciantes de Pishuinco y Antilhue, quienes venden sus productos a los visitantes que llegan en el tren a sus localidades.