Sin psiquiatras se quedará el Servicio Médico Legal a partir del 1 de marzo próximo, cuando se concrete la renuncia del último de los dos profesionales con que contaba el organismo. Esta situación ya afecta al trabajo de la Fiscalía y de la Defensoría Penal Pública, debido al estancamiento de las investigaciones con requerimientos de peritajes psiquiátricos.

En la cuenta pública del mes pasado, el fiscal regional del Bío Bío, Julio Contardo, advirtió del problema que se venía para el sistema de administración de justicia.

“Hemos manifestado, en diversas ocasiones, la imperiosa necesidad de fortalecer la labor del Servicio Médico Legal… Nos preocupa -agregó Contardo- que debido a las falencias de recursos de este organismo, se dilatan los procesos investigativos…”.

El director del Médico Legal en Concepción, Darío Benavente, confirmó la advertencia del fiscal regional, al puntualizar que un psiquiatra ya renunció y el segundo deja su puesto el próximo primero de marzo.

Sin embargo, aseguró que el problema no dice relación con la falta de recursos, sino más bien de decisiones personales de los médicos.

El defensor regional, Osvaldo Pizarro, sí ratificó que en este escenario se afecta gravemente el avance de muchas causas.

El Servicio Médico Legal fue justamente con recursos frescos que se llamó ya a concurso cargos vacantes, además de otros nuevos. No obstante, el doctor Benavente no entregó plazos para superar la crisis.

Al menos en la Defensoría, se informó, existe un análisis de los casos con peritajes psiquiátricos pendiente. Trascendió que una medida temporal para no paralizar las causas podría ser que las diligencias sean realizadas por profesionales privados.