Tras una reunión que sostuvo la directiva del Partido Progresista junto con el timonel del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, los representantes del PRO indicaron que Marco Enríquez-Ominami podría participar en las primarias de la oposición, a realizarse el próximo mes de junio.

Sin embargo, los progresistas indicaron que esto podría llevarse a cabo siempre y cuando se establezca un acuerdo programático mínimo entre todos los partidos de oposición.

Con esto, el PRO busca que la oposición apunte hacia un cambio constitucional mediante una asamblea constituyente, también, educación gratuita y de calidad, reforma tributaria y ampliación de derechos civiles de los ciudadanos.

Además, los progresistas solicitan que se asegure la realización de primarias tanto para las elecciones parlamentarias como para los directores regionales.

Según la presidenta del progresismo, Patricia Morales, es necesario que los diferentes partidos de la oposición revelen si quieren avanzar en un acuerdo con el progresismo.

Por otro lado, el PS indicó que ellos están disponibles para ampliar la oposición, sin embargo, ve posibles barreras por parte de la Democracia Cristiana ante un eventual acuerdo programático, por lo que aseguró que se hará necesario que todos cedan al momento de reunirse.

Ambas directivas indicaron que retomarán las conversaciones en marzo.

Además, los representantes del progresismo entregaron cartas a todos los partidos de la oposición, desde la Democracia Cristiana hasta el partido Comunista, consultando su postura respecto a un acuerdo programático común.