Para este sábado a las 8 de la mañana fue reagendado el control de detención del lonco de Chequenco Juan Ciriaco Millacheo Licán, quien evitaba una condena de 10 años de presidio desde el año 2004.

La autoridad tradicional mapuche de Ercilla, fue detenida la mañana de este jueves por la Policía de Investigaciones de Temuco en la provincia de Neuquén, Argentina, debiendo ser regresado al país para ser presentado a la justicia.

Millacheo Licán había sido condenado por el delito de incendio, bajo Ley Antiterrorista, tras los hechos registrados el 19 de diciembre de 2001 en el Fundo Poluco-Pidenco, donde se quemaron 108 hectáreas de bosque, avaluadas en más de 600 mil dólares. También fue encontrado culpable del delito de porte y tenencia ilegal de arma de fuego.

El lonco de Ercilla nunca llegó a la audiencia donde se leyó la sentencia en agosto de 2004, estando desde esa fecha prófugo.

En primera instancia, Millacheo sería presentado al Juzgado de Garantía de Collipulli este viernes pasadas las 13 horas, sin embargo, debido al retraso de su traslado, la audiencia se postergó para el sábado, donde será controlada su detención y posteriormente será derivado a un centro penitenciario para que cumpla su condena.