Cuatro hombres fueron detenidos por la Policía de Investigaciones de Panguipulli por su responsabilidad en la tala y sustracción de más de 50 árboles nativos en un sector particular colindante al Parque Nacional Villarrica.

La detención se gestó tras una denuncia efectuada a la Oficina Provincial de Conaf, dando cuenta de la presencia de desconocidos quienes se encontraban sustrayendo madera, lo que alertó a los detectives de que el ilícito podría haberse expandido hacia el parque nacional.

Los individuos fueron identificados como Alejandro Héctor Ñancopichún Catrilaf, José Rodrigo Ñanculipe Praihuán, José Domingo Catricheo Soto y Marcelo Robinson Jara Melo, todos mayores de edad.

Tras recibir la denuncia, los detectives de la Avanzada Panguipulli junto a personal de Conaf se trasladaron hasta el sector de Colonias Benavides, ubicado a 25 kilómetros al interior de Coñaripe, constatando que en el lugar se encontraban en proceso de faena forestal dos cuadrillas, las que ya habían talado más de 50 árboles nativos.

En el lugar, también se encontró el campamento de los implicados en el ilícito, un aserradero móvil con el que trabajaban la madera y diversos implementos para faenas forestales como motosierras, hachas, machetes y un gallo para arrastre de troncos.

Si bien las especies afectadas corresponden a árboles de una altura promedio de 30 metros pertenecientes a un predio particular y su tala no afectó al Parque Nacional Villarrica, al menos 15 de éstos se ubicaban en pendientes y cursos de agua permanente, los que tienen una especial protección en la Ley de Bosque Nativo, considerándose un delito especial su tala y sustracción.

Los cuatro individuos fueron detenidos por los delitos de Hurto e infracción al artículo 5 de la Ley de Bosque Nativo, el que contempla penas de presidio. La investigación quedó a cargo de la fiscal Jefe de Panguipulli Claudia Baeza, quien tras coordinar el procedimiento, ordenó que los detenidos quedaran en libertad a espera de citación mientras finaliza la investigación.