La caída de un meteorito de cerca de diez kilómetros de diámetro en México le asestó un gran golpe a los dinosaurios hace 66 millones de años, según un nuevo estudio publicado este jueves en la revista estadounidense Science.

Sin embargo, trabajos precedentes hacían pensar que este impacto gigantesco que transformó el clima terrestre se produjo 300.000 años antes de la desaparición repentina de los dinosaurios.

Este nuevo estudio, que se basa en técnicas de datación radiométricas de alta precisión, indica que el meteorito impactó contra la Tierra hace 66.038.000 años, es decir, 33.000 años antes de la extinción de los dinosaurios.

“Demostramos que estos acontecimientos son muy próximos, por lo que el impacto tuvo un papel mayor en la extinción” de los dinosaurios, aseguró Paul Renne, profesor de la Universidad de Berkeley y principal autor de este estudio.

“Pero, aunque el impacto le dio el golpe fatal a los dinosaurios, éste no fue probablemente el único factor”, añadió Renne al tiempo que aludía a las fuertes variaciones climáticas que se registraron durante el millón de años precedentes a su desaparición, incluidos los largos periodos de frío.

Una serie de enormes erupciones volcánicas en India fueron una de las causas de esta variación del clima.

Estas nuevas estimaciones ponen fin a la confusión creada por los estudios anteriores sobre la fecha de la repentina desaparición de los dinosaurios y numerosas criaturas marinas, deducidas a partir del estudio de los fósiles.

La extinción de los dinosaurios fue relacionada por primera vez con la caída de un asteroide o de un cometa en 1980 por el profesor de Ciencia Planetaria de la Universidad de Berkeley Luis Alvarez, actualmente fallecido, y por su hijo Walter.

Este impacto formó un cráter, llamado Chicxulub, de 177 kilómetros de anchura en el Caribe, en las actuales costas de México.