Notas


Movimiento ciudadano de Osorno exige investigación justa y sin abusos para 6 detenidos mapuche

Héctor Andrade / Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Continúan las repercusiones tras la detención de seis miembros de comunidades mapuche en Río Bueno, entre ellos dos machis. Recientemente el Tribunal de Alzada de Valdivia determinó no acoger la solicitud de revocar la medida de prisión preventiva que pesa sobre ellos.

El encargado de derechos humanos de la Asamblea Movimiento Ciudadano de Osorno (AMCO), Gabriel González, emplazó a la comunidad a estar consciente de la lucha que los pueblos originarios han sostenido por años.

González apuntó directo a las autoridades correspondientes y los llamó a respetar el principio de inocencia, más aún cuando las pruebas aportadas por el Ministerio Público no son contundentes ni incriminatorias.

Dentro de las acciones a seguir como agrupación, se sumarán a todas las iniciativas humanitarias de solidaridad que las organizaciones de los pueblos originarios y otras, puedan coordinar y realizar.

Respecto al supuesto arsenal encontrado en los allanamientos, el encargado de derechos humanos de la AMCO, manifestó que dicho término no es más que una exageración considerando que una pistola a fogueo, que es lo que realmente se encontró, la puede adquirir hasta un niño. En los campos, añadió, es normal y habitual que las familias tengan éste tipo de elemento que utilizan como advertencias ante posibles cuatreros.

El dirigente social manifestó que lo que ellos piden, junto con las comunidades indígenas a las que pertenecen los 6 detenidos, es que estos sean investigados pero de manera justa y no con abusos, respetando el principio de inocencia.

Gabriel González finalizó llamando a la ciudadanía a estar alertas ante cualquier montaje y violación de los derechos humanos de los 6 detenidos. Según dijo, es frecuente que se imputen hechos a comuneros, en que ellos no han tenido participación o relación vinculante con los autores.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados