El Ministerio de Salud anunció que a contar de este año la vacuna para el coqueluche, o tos convulsiva, se integrará al Programa Nacional de Inmunizaciones, el cual contempla enfermedades como la tuberculosis y hepatitis B, entre otras.

El subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, en conjunto con representantes de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta, Estados Unidos, decidieron incluir el coqueluche al Programa Nacional de Inmunizaciones a partir de este año.

El coqueluche, o tos convulsiva, afectó el año pasado a más de 5 mil 754 chilenos, dejando un saldo de 13 fallecidos. La patología se ha hecho presente en diferentes países como Estados Unidos, Canadá, Argentina y Colombia.

El subsecretario Díaz destacó que el ingreso de esta enfermedad al plan de inmunización es un gran avance en el cuidado de la salud de la población.

La puesta en marcha de la campaña de prevención contra el coqueluche beneficiará a todos los estudiantes de octavo básico de todos los establecimientos del país. También se hará una vacunación gratuita a embarazadas, lactantes y mayores de 65 años.

El epidemiólogo de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, Mauricio Landaverde, señaló que esta nueva medida adoptada por el Gobierno funcionará como una alerta preventiva ante un nuevo brote de la enfermedad.

A la fecha se han notificado 77 contagios, sin ningún fallecido. Según los últimos catastros, 29 de los pacientes son menores de un año.