El Ministerio Público buscará el regreso de Emilio Berkhoff a la cárcel y lo hará a través de la primera causa por la cual fue formalizado el 2 de febrero en el Juzgado de Garantía de Cañete, esto es, por el delito de porte ilegal de arma.

Radio Bío Bío conoció que el Ministerio Público apeló de la resolución que en esa audiencia dictó la justicia y que rechazó la medida cautelar de prisión preventiva. Sólo decretó en subsidio la firma quincenal del formalizado.

La Fiscalía buscará así en la Corte de Apelaciones de Concepción que los ministros revoquen esa resolución y priven de libertad a Emilio Berkhoff , quien es sindicado por el gobierno como cerebro tras los atentados en la zona del conflicto mapuche y además miembro de la Coordinadora Arauco Malleco.

Berkhoff fue formalizado también en los tribunales de la Novena Región por el delito de maltrato de obra a carabinero, otorgándose en ese caso la prisión preventiva. La medida cautelar, sin embargo, fue posteriormente revocada por la Corte de alzada de Temuco.

Este sábado el tribunal de alzada podría definir la fecha en que será revisada la apelación del fiscal Luis Morales, en cuya vista intervendrá también la Defensoría Penal Pública.