Tras diez días de actividades, la cuadragésimo quinta versión de “Semanas Musicales” de Frutillar llegó a su fin. El cierre, como es tradición, estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica de Chile, en un concierto coral cargado de emoción, que provocó efusivos aplausos de los cerca de 1.200 asistentes que repletaron el Espacio Tronador-Sala Nestlé.

Los 173 artistas en escena -80 instrumentistas, 92 coristas más el director- hicieron vibrar al público que desde hace varias semanas agotó las entradas para el cierre del certamen, ello con una brillante interpretación de variadas piezas musicales de Donizetti, Gounod, Berlioz, Bellini, Rossini, Puccini y Borodin, además de incorporar, por supuesto, obras de Verdi y Wagner, como una manera de homenajear a los dos afamados compositores en el año en que se cumplen dos siglos desde su natalicio.

La ceremonia se inició con las palabras del Director Secretario de la Corporación Cultural “Semanas Musicales” de Frutillar, Gabriel Venegas, quien invitó al Vicepresidente y Alcalde de la comuna, Ramón Espinoza, para entregar un reconocimiento al músico con más trayectoria de la Orquesta, Héctor Maldonado.

Luego de ello, el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, destacó la importancia que significa para la Orquesta participar de este encuentro, así como resaltó la labor de la Presidenta de la Corporación, Flora Inostroza, a quien dedicó especialmente el concierto coral de cierre.

Balance

Fueron 32 conciertos que reunieron a más de 18 mil espectadores en un encuentro que esta temporada cumplió nada menos que 45 años de realización ininterrumpida. Del total, 21 presentaciones tuvieron lugar en el Teatro del Lago, mientras que los otros 11 se desarrollaron en 8 localidades distintas del sur del país, recorriendo tres regiones.

Se calcula que durante esta temporada, 13.500 personas llegaron hasta el Teatro, es decir, un promedio de 1.350 personas diariamente. Junto con lo anterior, los conciertos de extensión congregaron a unos 4.700 espectadores en las regiones de Los Lagos, Los Ríos y La Araucanía, siendo los más concurridos los desarrollados en el Arena Puerto Montt, con un estimado de 1.700 personas, y el del gimnasio municipal de La Unión, con cerca de 1.200 asistentes.

Para la Presidenta de la Corporación Cultural “Semanas Musicales” de Frutillar, Flora Inostroza, el balance de estos 45 años es positivo. “Cumplimos una programación de altísimo nivel, con más de 400 músicos venidos desde distintos países del mundo, con siete conciertos sinfónicos y, lo más importante, con un público que disfrutó y fue feliz presenciando cada uno de los recitales que ofrecieron los músicos”.

Semanas Musicales de Frutillar

Semanas Musicales de Frutillar