Japón convocó de nuevo al embajador de China después de que Pekín desmintiera haber utilizado en enero un radar de control de tiro contra un buque militar japonés, anunció el viernes el ministerio de Relaciones Exteriores.

“El viceministro de Relaciones Exteriores Chikao Kawai convocó al embajador Cheng Yonghua y formuló de nuevo una firme protesta”, calificando la explicación china de “completamente inaceptable”, precisó un comunicado oficial.

China desmintió este viernes que uno de sus buques hubiera apuntado con un radar de control de tiro contra un barco japonés, tal como le acusa Tokio.

“Las afirmaciones de Japón son contrarias a los hechos”, aseguró el ministerio chino de Defensa en un comunicado enviado por fax a la AFP. El 19 y el 30 de enero pasados, el barco en cuestión “no utilizó su radar de control de tiro”.

“Japón transmitió de forma unilateral a los medios de comunicación una afirmación inexacta y altos responsables gubernamentales japoneses hicieron comentarios irresponsables para hacer un montaje con la pretendida ‘amenaza china’”, precisó el ministerio.