El gobernador de la provincia de Osorno, Rodrigo Kauak, endosó toda la responsabilidad del problema del cierre de vía en el sector de Ovejería a la Municipalidad de Osorno.

Kauak, recalcó que la institución no cumplió con un acuerdo suscrito con la Empresa de Ferrocarriles del Estado, respecto a la administración de dicho cruce, cuestión que finalmente desencadenó su cierre.

De hecho, agregó que EFE efectivamente dio cuenta a la institución municipal, luego de que dicho acuerdo suscrito no se respetó.

Esta explicación fue totalmente desestimada por la aludida institución y de acuerdo al alcalde subrogante, Hardy Vásquez, efectivamente existe un acuerdo con EFE, pero no en los términos que indica el Gobernador.

Respecto a ello, se relató que el municipio en 1999, bajo la representación de Mauricio Saint Jean, firmó un documento donde se acordaba que la entidad edilicia sólo se haría cargo de la limpieza y mantención de este cruce vehicular.

Esto, porque según Vásquez se trata de un atravieso ubicado en un terreno fiscal, además de que la empresa EFE es del Estado y está bajo la tutela de este Gobierno, por lo que insistió en que son ellos quienes deben solucionar el problema.

El alcalde además agregó que la empresa hasta hace algún tiempo mantenía contratado a un banderillero, el que luego fue despedido, por lo que sostuvo que la resolución estaba ya preparada hace algún tiempo sin el conocimiento del municipio y de la comunidad.

Cabe destacar que este espacio, ubicado en el sector La Trinchera, pertenece al Estado, por lo que Vásquez advirtió que el municipio no puede invertir ni edificar sobre él, por lo mismo es que insistió en que EFE y el Gobierno buscan culpar a la institución por algo que sólo les compete a ellos.