La presidenta de Argentina Cristina Fernández, anunció la noche del jueves el envío al Congreso del acuerdo firmado con Irán para crear una comisión internacional de juristas que ayude a esclarecer el atentado contra la mutual judía AMIA en 1994, que tuvo un saldo de 85 muertos y unos 300 heridos.

“El motivo de este mensaje es el envío al parlamento del Memorando de Entendimiento con Irán. Hemos dado un paso importante en destrabar una causa inmovilizada hace 19 años”, dijo la mandataria por cadena nacional de radio y TV.

Fernández dijo que el valor del acuerdo anunciado con Teherán el 27 de enero pasado para formar una Comisión de la Verdad con cinco juristas, ninguno de ellos iraní o argentino, es que “se podrá interrogar por primera vez a los acusados”, exfuncionarios del gobierno de Irán, a quienes Argentina señala como responsables intelectuales del ataque.

“Se va a tomar declaración a los acusados en Teherán”, dijo Fernández, quien se presentó sola ante las cámaras sentada en su oficina de la Casa Rosada (gobierno).

La Justicia argentina acusó en 2006 por el ataque a ocho pesonas que fueron altos funcionarios iraníes, entre ellos el expresidente Ali Rafsanjani y el excanciller Ali Akbar Velayati, y logró que Interpol avalara pedidos de captura.

El gobierno iraní rechazó las capturas y negó su responsabilidad en el más grave atentado de la historia argentina contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), perpetrado dos años después del que destruyó la embajada de Israel en Buenos Aires con balance de 29 muertos y 200 heridos.

El entendimiento ha sido criticado por la oposición y entidades de la colectividad judía argentina de 300.000 miembros, e incluso por Israel, con el argumento de que Irán no es confiable para una negociación.

“Si los acusados son todos iraníes, ¿con qué país quieren que negociemos los interrogatorios?”, preguntó Fernández en tono de réplica.

Al reaccionar a las críticas por negociar con Irán, país sospechado de desarrollar un plan atómico no pacífico, dijo que “este mes miembros del Consejo de Seguridad (de la ONU) se van a reunir con autoridades iraníes para hablar de temas nucleares”.

“No somos los únicos que dialogan con Irán”, indicó la presidenta argentina.

El mensaje incluyó un compilado de videos con discursos suyos y de su fallecido marido, el ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007), ante la Asamblea de la ONU donde reclamaron cada año a Irán cooperar en la investigación.