Un correo electrónico fue uno de los antecedentes que bastaron, de acuerdo a la Fiscalía Oriente, para que el ex rector de la Universidad del Mar, Héctor Zúñiga, procesado por soborno, lavado de activos, cohecho, negociación incompatible y revelación de secreto, continuara en prisión preventiva después que su arresto domiciliario total fuera revocado por la Tercera sala de la Corte de Apelaciones.

El pasado 10 de enero, el imputado envió un mail con instrucciones de embargar la cuenta corriente de la universidad a raíz de que se le adeudan unos dineros desde su salida. El correo también llegó a un funcionario que dio aviso de lo ocurrido.

El abogado de Zúñiga, Juan Carlos Manríquez, además de calificar este actuar como un error, afirmó que este correo sólo muestra a un trabajador que pretende defender sus derechos.

El fiscal de Ñuñoa, Pablo Norambuena, se manifestó satisfecho con la decisión del Octavo Juzgado de Garantía, ya que aseguró que esta conducta daba luces de lo que podía ocurrir con el imputado, a raíz de su comportamiento.

Norambuena insiste en que este proceso tiene que ver con los crímenes de lavado de activos y cohecho, que concretamente correspondería a los pagos efectuados al ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Luis Eugenio Díaz, para que la casa de estudios accediera a la acreditación en el año 2010. Esto, además del encubrimiento y disimulación del origen ilícito de estos dineros, que corresponden a 45 millones de pesos pagados en tres cuotas.

El hijo del imputado, Diego Zúñiga, especificó que puede ser que su padre haya pecado de omisión, pero que eso no ameritaba las amenazas de muerte recibidas a su padre y los vejámenes sufridos en contra de su familia, quienes se encuentran con protección policial desde el 2 de febrero.

La defensa de Zúñiga dispondrá de cinco días para apelar a esta medida, mientras se espera que la investigación concluya a mediados de este año para ver cómo avanza este proceso donde más de 18.000 estudiantes de la Universidad del Mar están en este momento siendo reubicados.