El Índice de Precios al consumidor registró una variación del 0,2 por ciento en el primer mes del año, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas.

El Gobierno aseguró que la inflación se mantiene controlada y la meta del Banco Central de terminar el 2013 con un IPC del 3%, sigue vigente.

Las gasolinas, el transporte en autobús interurbano, la carne de vacuno y los limones fueron los productos que destacaron por sus alzas en el informe del Índices de Precios al Consumidor, publicado esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas.

Así, el IPC de enero llegó al 0,2 por ciento en enero y se situó por sobre las proyecciones del mercado, que esperaban una inflación nula en el primer mes del año.

Los economistas coinciden en que el alza en el alza en el sector transportes y alojamiento se debe únicamente a un factor estacional, dado el aumento de la demanda en verano. Sin embargo, estiman que durante febrero podría producirse un nuevo aumento en la inflación, debido al creciente incremento en el valor de los combustibles.

El economista jefe del Banco Penta, Matías Madrid, sostuvo que de todas formas, se mantiene la tendencia a un pronóstico de inflación de 3 por ciento para el presente año.

En el Gobierno aseguraron que la inflación se mantiene controlada. El Ministro subrogante de Hacienda, Julio Dittborn, afirmó que esta alza en el IPC se debe a factores meramente específicos.

De esta forma, la inflación en los últimos 12 meses, llega a un 1,6 por ciento.