“El Servicio de Impuestos Internos es un lujo para el país y es deber de todos cuidarlo”. Éstas fueron las escuetas declaraciones del Director subrogante del organismo, Alejandro Burr, ante la delicada situación que atraviesa el organismo, luego de los cuestionamientos a Julio Pereira.

Cuestionamientos que se vinculan a una serie de conflictos de interés, tales como el perdonazo tributario por 119 millones de dólares a Johnson, los 22 de millones de pesos que recibe Pereira por arriendo de terreno a Cencosud y las acciones que posee en grandes empresas del país.

Estas declaraciones las emitió el director subrogante en el marco de una actividad explicativa acerca del proceso de reavalúo fiscal 2013. Instancia en la que aseguró que este y otros planes del Servicio se desarrollarán con absoluta normalidad, pues este es un organismo netamente técnico y los funcionarios así lo saben.

Por otra parte, el Ministro subrogante de Hacienda, Julio Dittborn, respondió a los cuestionamientos sobre la credibilidad que tendrá ahora el SII.

A fines de febrero la Contraloría podría tener listo el sumario administrativo en contra del director de ese servicio, donde se esclarecerá si hubo o no conflictos de intereses por parte de la autoridad en el “perdonazo” a Johnson.