Hasta $500 millones de pérdidas en vivienda ha dejado el fuerte temporal de lluvia que ha azotado a la comuna de San Pedro de Atacama, en la región de Antofagasta.

Hasta la zona han llegado los ministros de Obras Públicas y de Vivienda para monitorear en terreno la situación, mientras los damnificados ya suman cerca de 200.

Las autoridades han hecho un llamado a los turistas a no acampar en la zona, sin embargo fueron claros en señalar que paulatinamente los servicios se comienzan a restablecer. Por ello aseguraron que las personas que tengan reservas para este fin de semana en centros turísticos podrán asistir con normalidad.

Luego de la reunión del comité de emergencia celebrada este viernes, las autoridades aseguraron que el domingo todo volverá a la normalidad. Ya se encuentra restablecido el servicio de agua potable, así como también el de electricidad, que estuvo cortado de modo preventivo a causa de las fuertes precipitaciones.

En conversación con el programa “A Toda Radio” de Radio Bío Bío, el intendente de la región de Antofagasta, Pablo Toloza, sostuvo que la prioridad para las autoridades, y en particular para el Ministerio de Obras Públicas, radica en mantener disponibles las carreteras y la conectividad. Actualmente el camino a Calama se encuentra cortado y sólo hay conectividad a través de un baipás.

El ministro subrogante de Vivienda, Francisco Irárrazaval, afirmó que el catastro preliminar del temporal ha dejado un saldo de cinco viviendas con daños severos, 36 con daños graves y entre 50 y 100 recintos habitacionales con problemas menores.

Irárrazaval afirmó que las pérdidas en vivienda podrían llegar a los $500 millones.

Según informa la Dirección Meteorológica de Chile, las precipitaciones continuarían durante la tarde de este viernes en San Pedro de Atacama, pero serían menores en comparación a las del jueves. En tanto, el temporal podrían culminar este sábado.