Este viernes será presentado ante el Juzgado de Garantía de Collipulli Juan Ciriaco Millacheo Licán, comunero mapuche que se encontraba prófugo de la justicia desde el 2004.

Millacheo Licán había sido condenado por el delito de incendio terrorista tras los hechos registrados el 19 de diciembre de 2001 en el Fundo Poluco-Pidenco en la comuna de Ercilla, donde se quemaron 108 hectáreas de bosque, avaluadas en más de 600 mil dólares. También fue encontrado culpable del delito de porte y tenencia ilegal de arma de fuego.

El lonco de Ercilla había sido condenado a 10 años y un día de presidio, pero nunca llegó a la audiencia donde se leyó la sentencia en agosto de 2004, estando desde esa fecha prófugo.

Eso hasta este jueves cuando personal policial lo detuvo en Neuquén, Argentina, para traerlo de vuelta al país y este viernes será presentado al Juzgado de Garantía de Collipulli pasada las 13 horas, donde será controlada su detención y posteriormente será derivado a un centro penitenciario para que cumpla su condena.

El Intendente subrrogante de La Araucanía, Miguel Mellado, indicó que hay satisfacción desde el Gobierno por la detención.

Cabe señalar que el caso Poluco-Pidenco fue el primer hecho con características terroristas investigado en La Araucanía en el marco del conflicto mapuche.