A siete meses del episodio de caída de carbonato de calcio en Nacimiento, producido por la empresa CMPC, aún no existen novedades en torno al sumario que se instruyó contra la compañía en julio pasado.

Recordemos que la ceniza generada, catalogada por algunos como lluvia ácida, cubrió casas y autos de la localidad, generando preocupación por tratarse de un polvo corrosivo, que más tarde se reconoció podría tener efectos negativos en la salud de las personas.

Al respecto Juan Yevenes, jefe de la Unidad de Gestión Ambiental, detalló que tras realizarse las visitas indagatorias y recopilarse los antecedentes en terreno, éstos se derivaron al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) el año pasado.

Sin embargo en conversación con Radio Bío Bío, Bolívar Ruiz, director Regional del SEA en Bío Bío, indicó que desde el 28 de diciembre dicho organismo no tiene competencia para fiscalizar ni sancionar, ya que esas facultades recaen ahora en la Superintendencia de Medioambiente, cuya acción se focaliza en Santiago.

La Radio está a la espera de un pronunciamiento por parte de este último organismo tras tomar contacto con su equipo de comunicaciones.