Dos cazabombarderos rusos penetraron brevemente este jueves en el espacio aéreo japonés, según el ministerio de Defensa nipón, que hizo despegar inmediatamente cuatro aviones de sus fuerzas.

Los aviones, del tipo SU-27, entraron durante unos segundos en el espacio nipón, frente a la isla septentrional de Hokkaido. Es la primera incursión rusa en cinco años. Debido a esto el ministerio de Relaciones Exteriores japonés presentó una protesta formal ante Rusia.

El incidente se produjo tan sólo unas horas después de que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijera que quería hallar “una solución mutuamente satisfactoria” al litigio territorial entre los dos países por las islas Kuriles del Sur, reivindicadas por Tokio bajo el nombre de Territorios del Norte.

“Mi determinación sigue siendo la misma, hacer cuanto pueda por firmar un acuerdo de paz con Rusia en cuanto se solucione este asunto”, declaró Abe en Tokio frente a unos 2.000 antiguos habitantes de estas islas y familiares suyos.

Moscú y Tokio se disputan cuatro islas del archipiélago de las Kuriles del Sur que fueron anexionadas por los soviéticos al final de la Segunda Guerra Mundial. Este litigio impide la firma de un tratado de paz entre los dos países.