En un 6,3% aumentaron los sueldos en Chile durante 2012, según reveló el Índice de Remuneraciones publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas.

Construcción y Minería fueron los índices que incidieron positivamente en las remuneraciones, que sólo durante el mes de diciembre registraron un alza de un 1%.

El ministro de Economía, Pablo Longueira, sostuvo que los sueldos han crecido más que durante los gobiernos de la Concertación.

En tanto, como una “muy buena noticia para el país” calificó estas cifras el ministro subrogante del ramo, Bruno Baranda, quien aseguró que desde diciembre de 2009 los salarios han crecido en un 18,4%. Baranda agregó que si una persona ganaba $300.000 a fines del 2009, hoy obtiene $355.000.

De paso, el ministro subrogante del Trabajo, descartó que estas cifras no sean percibidas realmente por la gente, pues a su juicio indicadores como crecimiento, desempleo y ahora remuneraciones, dan cuenta del buen momento de la economía nacional.

El Índice de Remuneraciones además mide el costo de la mano de obra, que es precisamente una de las grandes problemáticas que ha expresado el sector empresarial. En 12 meses, el costo de la mano de obra se expandió en un 7%.