Tres candidatos a diputado se someterán a las primarias de Renovación Nacional por el distrito 43 Talcahuano-Hualpén. Se trata del ex director del Servicio de Salud Concepción, Jorge Madariaga; el ex seremi de Desarrollo Social, Sergio Giacaman; y el ex concejal de Hualpén, Gabriel Torres.

Afinidades políticas que quedan en evidencia tras las negociaciones que cada partido lleva por estos días para conformar su plantilla parlamentaria. Así, la cercanía del médico independiente Jorge Madariaga cosechó líos políticos con la UDI, partido que empujó a su salida. Ahora reaparece como uno de los precandidatos, en alianza con Renovación Nacional, para la diputación Talcahuano-Hualpén.

Por otro lado, “Evolución Política”, el referente fundado por Felipe Kast, también negocia con RN nombres para ese cupo parlamentario. De allí se desprende Sergio Giacaman, ex seremi de Desarrollo Social.

Y finalmente, Gabriel Torres, ex concejal de Hualpén, el único entre los tres postulantes que milita en el partido del Presidente de la República, pero que no por eso obtendrá su paso inmediato para el cupo a diputado.

El diputado Frank Sauerbaum, presidente regional del partido, decretó que todos los interesados deberán competir en primarias:

El timonel de RN confirmó la alianza con “Evópoli” y la disposición del referente de Kast de participar, sin de por medio existir imposiciones de nombres:

Las fechas, la socialización del reglamento interno, y la disposición final de los candidatos, serán las materias a afinar en el partido. El ganador de las primarias deberá enfrentarse al competidor que definan sus socios de la UDI, cupo que actualmente pertenece al diputado Jorge Ulloa.