Los miembros del grupo ruso Pussy Riot interpusieron una demanda ante la Corte Europea de DDHH, denunciando que se habían violado sus derechos fundamentales en el juicio en Rusia.

“La demanda se envió a la Corte Europea de Derechos Humanos, sobre la violación de la Convención Europea (de la materia)”, declaró su abogada Irina Khrunova.

Según las tres querellantes, en el juicio se violaron varias disposiciones de la Convención Europea que garantiza la libertad personal, la libertad de expresión y el derecho a un juicio justo, además de prohibir la tortura.

En febrero de 2012, tres jóvenes integrantes del grupo Pussy Riot, Nadejda Tolokonikova, Yekaterina Samutsevich y Maria Alejina, subieron al altar de la catedral ortodoxa del Cristo Salvador en Moscú y cantaron una “oración punk” en la que pedían a la Virgen María que “echara” del poder al presidente ruso, Vladimir Putin.

El pasado mes de agosto, un tribunal de Moscú condenó a las tres mujeres a dos años de internamiento en un campo por “hooliganismo motivado por odio religioso”.

Tras un proceso en apelación en octubre, Samutsevitch fue liberada, mientras que el tribunal confirmó la condena de las otras dos integrantes.