Un ex auxiliar de aseo del Colegio Salesiano de Puerto Montt fue formalizado por abuso sexual infantil. El Ministerio Público no solicitó la prisión preventiva, por lo que el Juzgado de Garantía sólo decretó las medidas cautelares de arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima, una niña de 6 años.

Los hechos habrían ocurrido en marzo del año pasado al interior del plantel educativo, donde al menos uno de sus funcionarios habrían abusado sexualmente de una menor de 6 años, que cursaba primer año básico.

Tras presentar una serie de cambios conductuales y malestares físicos, la niña le confesó a su madre que “un tío” le había hecho algo en el colegio, pero que él le había pedido que no se contara a nadie. Tras denunciar el hecho, la fiscalía local inició una investigación, siendo formalizado la mañana de este jueves José Cáceres Calderón, quien desempeñaba funciones de aseo en la fecha de la denuncia.

Durante la audiencia de formalización, la parte querellante solicitó la prisión preventiva, al contrario de la posición del Ministerio Público que sólo pidió arraigo nacional y la prohibición de acercamiento a la víctima, medidas cautelares que finalmente fueron las decretadas por el tribunal, posición que fue explicada por la propia fiscal Claudia Pino.

Las pruebas acreditadas del presunto delito constan de relatos de la niña y sus padres, peritajes sicológicos, informes planimétricos y fotográficos, así como declaraciones de diversos profesionales del recinto educativo.

Según la madre de la niña, Marjorie Soto Smith, estas pruebas inculparían a más de una persona, situación que podría corroborarse a su juicio si el único formalizado hasta ahora rompe su silencio.

La fiscal Pino no quiso ahondar en lo planteado por la madre de la menor presuntamente abusada, señalando que ese y otros antecedentes aún son materia de investigación.